martes, 2 de junio de 2009

El miedo a la ciudad


Beatriz Sarlo

En los diarios sobre papel, la crónica roja se ha convertido en crónica cotidiana, desbordando los límites del género y ganando el lugar de la "información general". Ya no hay página ni sección policial propiamente dicha, sino que este tipo de noticia atraviesa el diario, radicandose más intensamente en algunas secciones y compitiendo en tapa. Jesus Martín Barbero escribió: "Los medios viven de los miedos". Lo contrario tambien es cierto. La ciudad real, los suburbios reales y los de los medios a veces coinciden y otras se contradicen. Pero, en cualquier caso, los medios ofrecen una idea de ciudad y de suburbio que puede ser más fuerte que la experiencia.

No tiene sentido comparar "la realidad de la experiencia" porque ella no existe sino mezclada (como si se tratara de pigmentos de dos colores) con "la realidad de los medios".

No hay ciudad sin discurso sobre la ciudad. La ciudad existe en los discursos tanto como en espacios materiales, y asi como la voluntad de ciudad la convirtió en un lugar deseable, el miedo a la ciudad puede volverla un desierto donde el recelo prevalesca sobre la libertad. La ciudad se parte y de su utopía universalista se arrancan pedazos que unos consideran extraños porque justamente allí están los otros.

De su libro "La ciudad vista" pag:97. Ed. siglo XXI

No hay comentarios: