sábado, 13 de marzo de 2010

El psicoanalisis en el campo educativo

El trabajo de Karina Perez nos instala en el campo educativo y nos orienta con el psicoanálisis en un abordaje posible del fenómeno de la violencia. El trabajo completo puede encontrarse en nuestra biblioteca virtual su titulo es "Joaquín: De un niño inquieto a niño con inquietudes"


Karina Perez
La violencia ha tomado en los últimos años un lugar privilegiado en el discurso social. Se habla de ella, se la intenta domeñar, se acercan posibles modos de tratarla.
Por su parte la institución escolar se constituye muchas veces como el espacio donde se pone de manifiesto los efectos de este discurso.
El siguiente trabajo trata de ubicar de qué modo un psicoanalista puede operar en el ámbito escolar sin convertirse en un pedagogo o un “adaptador” de la conducta.

El trabajo que puede hacerse dentro de un gabinete escolar es acotado en cuanto al seguimiento y sostén de un caso, a veces sólo se trata de un par de encuentros.
Sin embargo si en esos pocos encuentros logra articularse algo del orden de otro discurso, una escucha que introduzca una causa a eso que como en este caso aparece bajo la forma de la distracción y la agresividad, se tendrá la posibilidad de sintomatizar el fenómeno.
El psicoanálisis tiene un lugar en diferentes instituciones a partir de los profesionales que sostienen dentro de ciertos límites esta práctica, dando un espacio para que la contingencia se produzca. Contingencia que haría responsabilizar a un sujeto de un modo distinto sobre aquello que le pasa y que lo causa. De este modo la violencia deja de ser un fenómeno a sancionar o reprimir, tampoco se trata de normativizar la conducta para una institución o la sociedad, sino que la violencia pasa a ser algo a desplegar e historizar por el sujeto. En este caso en particular esta cuestión remite a la problemática con la madre y la identificación al padre.


(Trabajo presentado en la Jornadas del VEL 2009)

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