domingo, 21 de marzo de 2010

La paradoja de Russell y los zapatos de G en un tratamiento de familia

Adriana Antón
Freud en Análisis terminable – interminable nos dice: “Se tiene toda la impresión de que la inclinación al conflicto es algo particular, algo nuevo que viene a sumarse a la situación, independientemente de la cantidad de libido. Y semejante inclinación al conflicto, que aparece de manera independiente, difícilmente se pueda reducir a otra cosa que a la injerencia de un fragmento de agresión libre”.
Se puede pensar que todo un Departamento sobre la Violencia se pueda construir a partir de este fragmento de agresión libre, uno de los nombres del resto irreductible y los posibles tratamientos de semejante inclinación al conflicto.
Este trabajo intenta hacer un contrapunto entre los tratamientos de familia propuestos por las terapias Cognitivas-comportamentales y nuestra lectura psicoanalítica de dichos tratamientos en el ámbito del equipo de familia del hospital Alvarez, o sea pensar el “ideal-para-todos versus la “singularidad”. Analizar la violencia producida por “las mejores intenciones” y el espacio para que “lo singular de un sujeto” encuentre su lugar, lugar que al ser reconocido, ya es un tratamiento sobre la violencia en la familia.


Este trabajo fue presentado en la Jornada del Vel y puede encontrarse en la biblioteca on line.

No hay comentarios: