sábado, 10 de abril de 2010

"Jóvenes, escuela y violencia. La apuesta en acto de las ausencias"

Alejandra Schmucler Katez, Juan Andrés Surace, Verónica Gisela Zarratea, Zulema Buendía.

En el presente trabajo se articula alrededor de una pregunta: ¿Qué dispositivos son imprescindibles proponer desde el ámbito educativo ante los fenómenos de violencia escolar actual?. Para ello recurriremos al despliegue de una viñeta sobre un caso atendido en un centro comunitario local luego de la derivación escolar.

Del análisis de la función y el lugar de la escuela, se planteará que la institución puede ser un lugar donde se pueda intentar pasar de los predicados universalizantes y uniformes que estigmatizan a los alumnos para poder lograr, cada vez que se pueda, la ubicación del propio padecimiento. Siendo necesario pensar las coordenadas sobre las modalidades adolescentes contemporáneas, es decir cuáles los son los ideales y éticas que los sostienen. .

Se propone la instauración de dispositivos que se constituyan como parte de una práctica habitual, sistemática, accesible y compartida. Desde una orientación, que se oponga a la lógica del mercado y logre ubicar lo particular de cada sujeto. Es fundamental construir y sostener desde las instituciones la dimensión de la terceridad a través de un proyecto de trabajo institucional que posibilite a la comunidad educativa el respeto por la diversidad.

(El texto del trabajo completo puede leerse en nuestra biblioteca virtual. Este trabajo también fue presentado en la Jornada del Departamento)

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