Dentro del marco del VEL (Departamento de estudios lacanianos sobre la violencia) este grupo de investigación pretende abordar los fenómenos de violencia en los medios. Tanto en la violencia que se ejerce en los medios como en el tratamiento que los medios hacen de la violencia. Como psicoanalistas sabemos que la comunicación no existe, y nos proponemos abordar eso que está más allá de todo enunciado al respecto. Queremos saber que puede decir el psicoanálisis sobre esta cuestión.
Gustavo Kroitor: psicoestudio1@gmail.com
Violencia escolar y familiar
Proponemos la apertura de un grupo de investigación que se dedicará a abordar, los llamados fenómenos de violencia escolar y familiar desde la orientación lacaniana.
Se abrirán una serie de interrogantes, a partir de la enseñanza de Freud y Lacan, para dirimir las características especificas de los fenómenos actuales de violencia, en el ámbito de las familias y la escuela. ¿Qué es lo realmente nuevo?
La investigación se referirá a los lazos libidinales entre padres e hijos, docentes y alumnos y sus procesos de disolución.
Las instituciones escuela y familia se anuda al discurso jurídico.
Maria Cristina Fierro Verri: macfiever@hotmail.com
Tanto en las familias, como en las instituciones escolares, se produce la paradoja que se genera entre la universalización –como derecho de todos – y los procesos de segregación concomitantes.
Proponemos la consideración del estatuto juridico del niño y sus cambios.
¿Cuáles han sido las modificaciones legales respecto del estatuto jurídico del niño a partir de la Revolución Francesa?
La perspectiva del niño como sujeto de derecho se diferencia del estatuto del niño como objeto plus de goce según la articulación del discurso analítico.
"Modernidad y Violencia: una mirada desde la filosofía”
Coordinación: Laura Arias
lauriarias@yahoo.es
- En la reflexión filosófica contemporánea sobre teoría y praxis, la violencia ocupa
un lugar central. Por lo cual esta propuesta consiste en investigar las raíces de la violencia en la
modernidad y las consecuencias que produjeron
la alianza entre la técnica moderna y
la más racional negación y mecánica aplicación de la violencia: las políticas totalitarias. Solo así pudo el nazismo desarrollar
el proyecto único en la
historia de destrucción de una raza. La teórica voluntad de poder – en una apropiación indebida de Nietzsche- acabó en la fatal exaltación del cuerpo biológico. Por esto, teniendo en
cuenta en nuestro contexto psicoanalítico la admisión de Freud en “El malestar en la cultura” de la presencia de una pulsión de muerte, trataremos de
investigar su manifestación en la
modernidad bajo las formas discursivas que condujeron a la barbarie nazi, a los
fenómenos de
segregación, al racismo, a
la exclusión y a la
pregnancia superyoica de la modernidad.
- La cuestión de la violencia siempre ha
estado presente en la filosofía occidental
desde su origen en la Grecia Antigua.
Varios son los autores que inciden en el carácter originario de la
violencia en el pensamiento y la cultura occidental y en su vinculación con la violencia de los
acontecimientos. Asimismo, el primer asesinato que narra la Biblia es el de Caín matando a Abel. Los encadenados en la caverna (Platón), una vez liberados y
obligados a caminar hacia la luz, son índice de una doble violencia:
la de su esclavitud a la ignorancia y la consiguiente de su forzada liberación. El mismo discurso filosófico no ha dejado de hacer
referencia a la violencia: “Estado de
naturaleza ”(Hobbes),
"la insociable sociabilidad (Kant), “el resentimiento” (Nietzsche) o la necesidad de
reconocimiento y las violencias asociadas a este (Hegel). En su prólogo al libro de Fanón, Sartre dice: “Hay que matar”. Hannah Arendt nos desafía a “pensar lo impensable”. Pero ya Montaigne había advertido: "Cada uno
designa como barbarie lo que no es de su uso”.
- La constante presencia de este rasgo de violencia, aunque
larvado en el pensamiento occidental, se manifiesta en la violencia de los
conceptos, en la misma discusión filosófica y en el
establecimiento de cierta idea de Occidente que se proyecta desde un monoteísmo dogmático hasta una racionalidad
excluyente. Es decir, ancestrales violencias epistemológicas, ejercidas por el saber
hegemónico de turno,
tratan de imponer su paradigma y alcanzan su culmen en la modernidad, cuyo
saber ilustrado acaba siendo el saber absoluto de una razón técnico instrumental: dialéctica de la razón ilustrada (Adorno) o ciencia
y técnica como ideología (Habermas). En la comprensión ilustrada-idealista, late,
entonces, el reconocimiento de una fuente de la razón que, por así decir, no es racional, y que
acompaña y constituye a
esa misma razón a lo largo de
un progreso que a lo sumo se podrá domesticar bajo algunas formas, pero no erradicar.
- ¿Estaríamos, pues, ante la violencia
en sí misma como hecho insoslayable que indicaría un defecto o factor
constitutivo de la razón? En un contexto
político, la
violencia se distingue del poder. En opinión de Hannah Arendt, la
violencia es la negación de la política, se aleja del poder que
es lo contrario de la violencia. En su contribución a una crítica de la violencia, Benjamin
elabora una exposición de los dos
momentos principales de violencia jurídica: la que instaura al
Derecho y la que lo conserva, es decir, la violencia que persigue imponer una
ley y aquella que trata de conservarla: la naturaleza del gobierno. Al momento
de reconocer la libertad moderna, hemos de atestiguar que el primer acto de violencia
no proviene de otro, sino de nuestras propias acciones. En ese sentido, la
segregación expresa una
derrota: no poder tomar al otro como un fin en sí mismo -tal como lo postulado
por Kant- constituye uno de los problemas de la filosofía idealista occidental: el
olvido del otro. Filosofía que reduce,
violentándolas, todas las
formas de alteridad.
- Temas centrales:
Derecho romano y cristianismo, Modernidad, Viena fin de siglo, pensamiento trágico, totalitarismo, Auschwitz, malestar en la
cultura, superyó.
Autores de referencia: Max Weber, Hannah Arendt,
Walter Benjamin, Adorno, Horkheimer, Marcuse, Michel Foucault, Habermas,
Giorgio Agamben, Peter Sloterdijk, George Steiner, Lévinas, Sartre, Camus, Sorel et
alter.
Bibliografía: Se indicará con anterioridad a cada una de las reuniones en las que se vayan a tratar y discutir los correspondientes contenidos temáticos.
Editado por Sandra Pazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario