La película que hemos visto: ``Infancia
bajo control´´ de Marie-Pierre Jaury, fue un documental realizado en el año
2005 en respuesta a el INSERM (Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica
de Francia) titulado: ''Los trastornos del comportamiento en el niño y en el
adolescente'', en el que dicha institución presume de haber llegado a una
conclusión: era posible predecir que un niño travieso o desobediente, pudiera
llegar a convertirse en delincuente en la edad adulta y en consecuencia, recomendaba
detectar cualquier posible alteración en su comportamiento desde la guardería.
En la misma, la infancia se presenta como
un objeto de las prácticas de control del Otro, prácticas de poder, de
vigilancia, de castigo (tenemos como
referencia teórica los trabajos de Michel Foucault) La infancia así ubicada, es necesariamente el lugar de una segregación.
Lacan nos recuerda en su discurso de
clausura de la ``Jornada sobre la psicosis en el niño´´ (1968), que la
segregación es el problema más candente y acuciante en nuestra época, en la
medida en que es la primera que ha de sentir que a causa del progreso de la
ciencia, se hayan puesto en cuestión todas las estructuras sociales. Por debajo
del ideal normativizante de un niño, aparece el lugar de un objeto segregado.
Ya Freud, ubicaba en las manifestaciones
pulsionales parciales de ‘’La Organización
pre-genital’’, donde comenzaban a detectarse tendencias en los chicos. Y me
resultó interesante ver en la película, que destaca cómo ciertas tendencias en
los niños perturban la vida de la familia, los ritmos escolares, apareciendo
fobias, inhibiciones y trastornos de conducta. Como también podemos ubicar
cierto déficit en las interpretaciones sobre el malestar reinante. En la
película, intentan describir cuan ventajoso sería liberarse de esos malestares,
de esos inconvenientes, que se miden imprecisamente y que la puesta de dicha
película, es descubrir sistemas que logren mayor precisión en sus resultados,
por ejemplo métodos como mapeos cerebrales, la reacción de la amígdala
cerebral, característica lobulotemporal, étc.
Usar determinados medicamentos sería la
propuesta para que el inconveniente cese, y entonces, cesen los desórdenes, no
perturbando más ni al niño ni al medio. Muestran técnicas novedosas como:
Dominique interactivo; clasificaciones de distintos tipos de violencia,
medicaciones como prosac y ritalina para niños; ubicando también problemas en
la segregación del cortisol que aumentaría su segregación cuando se está en
situaciones de estrés. Técnicas utilizadas para adolescentes con problemas en
las escuelas, haciéndolos jugar con un jugador trucado para desencadenar
determinada reacción, poder medirla y observarla.
El verdadero descubrimiento de Freud fue
el poder escuchar al niño como sujeto en la infancia, como sujeto de pleno
derecho en relación a su inconsciente y su deseo.
Lo más escandaloso que nos trasmite Freud, es ‘’la idea de un deseo sexual en la infancia, de que hay un sujeto responsable de ese deseo y de su goce en ese período. Un lugar de responsabilidad como sujeto de la palabra y del lenguaje´´
Lo más escandaloso que nos trasmite Freud, es ‘’la idea de un deseo sexual en la infancia, de que hay un sujeto responsable de ese deseo y de su goce en ese período. Un lugar de responsabilidad como sujeto de la palabra y del lenguaje´´
La primera impresión que me provoca esta
película es una sorpresa, y surge cuestionarse dónde está el piloto de esta posición
en determinados investigadores, que desde saberes seudo científicos, ubican una
falta solapando una otra falta que se despliega en la mayoría de estos
comentarios (dejo la pregunta abierta a mis compañeros)…
Desde el discurso analítico, intentamos
escuchar qué es lo que no se habla, por ejemplo: ese doctor, que a través del
electro que le realiza al niño, y la respuesta de éste último a esa sola pregunta
que le formula, cuando dice ¿por qué no escribís la palabra papá? ;y el niño expresa su repulsión con un sonido
onomatopéyico.
O cuando esa madre, bloqueada para poder hablar desde su sufrimiento, de su angustia por ver sufrir a su hijo parapetado en una posición subjetiva oposicionista; ambos esperando a un otro que pueda escuchar analíticamente su padecer. Mientras que se encuentran con un otro burocrático que llena casilleros en una planilla confeccionada a priori.
O cuando esa madre, bloqueada para poder hablar desde su sufrimiento, de su angustia por ver sufrir a su hijo parapetado en una posición subjetiva oposicionista; ambos esperando a un otro que pueda escuchar analíticamente su padecer. Mientras que se encuentran con un otro burocrático que llena casilleros en una planilla confeccionada a priori.
Abramos la pregunta ¿qué significa este
intento de clasificaciones que ha llegado en el último dsm a ubicar 400
trastornos? ¿qué es lo que ocurre en nuestra época actual? ¿qué ocurre en
relación con la pérdida, donde la velocidad, la eficiencia, nos está marcando
un éxito en una producción que gira permanente y enloquecidamente y que no nos
lleva a otro destino que no sea el reventar?
Pareciera que el objetivo sería reducir
cualquier pérdida, cualquier disminución, pues la misma se vive como algo
espantoso y denigrante, como una desgracia que no debería pasar. Los niños son
también afectados por ese empuje desaforado
Sabemos como analistas, que los niños interpretan aquello que los
adultos no dicen o no están dispuestos a denunciar, y que el pequeño se ofrece,
a taponar esa falta del adulto.
Me interesa recortar un pequeño momento de
este documental, cuando la creadora de la película pone entre comillas, en
paralelo del decir científico, un fragmento de ``Los cuatrocientos golpes´´(expresión francesa que significa” hacer las mil y una", hacer
travesuras) película de Francois Truffaut,
(1932-1984).
Considero que ese recorte, ese detalle, es
lo maravilloso que esta película tiene, pues nos sirve para ubicar al sujeto
niño como un sujeto sujetado a su inconsciente atravesado por el deseo y la
sexualidad, por la carga de tener que soportar una pareja de padres desavenidos,
un Otro incoherente sin brújula, que por ser un niño, aún no puede hablar
directamente de la impotencia paterna ni del simulacro familiar que su madre ha
decidido sostener en su vida. Lo que
queda claramente expresado cuando va a una terapeuta de la época y le preguntan
por qué miente, y el niño dice que miente porque si dice la verdad no le
creerían sus padres. En la película es acusado de robarle a su abuela un dinero
que él esconde dentro de un libro que la abuela le regaló. Su madre es la que
encuentra el dinero y se lo saca; y le vende el libro que había sido regalo de
su abuela. También en la película aparece con su amigo, en donde el mismo le
dice que él ya había sido llevado a la psicóloga y lo alerta, de que no le mire
las piernas, puesto que lo han nombrado
de inestable psicomotor con tendencias perversas por estos hechos. Podemos recordar el comentario que hace Miller
sobre la película, cuando dice que es al otro al que hay que enseñar a
comportarse, cuando ese otro esta desorientado, y elucubrar con el niño un
saber que esté a su alcance y que le pueda servir.
El otro caso que me hizo pensar la
película, es el caso Hamlet que cuando descubre la verdad aplastante de cómo
traman la muerte de su padre, se encuentra frente a una valla infranqueable
para aceptar ellos su falta. Frente a esto, Hamlet no puede armar algún saber
que le permita la aceptación de esa pérdida. Aparece entonces, un acting out. Cuando
el sujeto no tiene cómo aceptarlo, la dificultad no sólo no disminuye ni queda
congelada, sino que aumenta enloqueciéndolo.
En
la actualidad hay un intento de anular lo incierto, lo enigmático. En los tres
ensayos Freud dice que, la investigación y curiosidad de un niño continúa en su
propio fantasma que será la ventana por donde mire la realidad. Es decir, que
toda la problemática del saber y la sexuación, se desplazará en el sujeto en el
fantasma, que es por donde va a continuar su curiosidad, y puede ser que por
ese mismo lugar encuentre una solución que ponga en ese abismo algún brillo de
semblantes que se desplace en una pasión en la vida. (Hilaro Vivas –Curiosidad Infantil)
El teórico
y crítico de cine André Bazin, fue tomado como un referente por Truffaut,
gracias a él trabajó en la editorial de Cahier du cinema, y arts; en la que se
desarrolló como crítico de cine. Hasta llegar a ganar en 1959 en el festival de Cannes el premio a la mejor dirección.
Es decir que este sujeto ¿no quedó
atrapado en una repetición incesante, en un estrago materno? ¿logrando
encontrar una salida vivificante, creativa? ¿un nuevo amor?, que le sirvió como
un nombre del padre a su medida, invención que le permitió acotar y desviar
admirablemente su recorrido pulsional.
a)
¿la
internación en un centro como los que propone el INSERM, o como, en paralelo
muestra le película de Truffaut, en un reformatorio o correccional para niños
menores abandonados?
b)
¿la
medicalización tan actual que escuchamos asiduamente, para ese trastorno
conocido, tanto por los analistas que trabajamos con niños, como para los
docentes de instituciones escolares (ADD)?
c)
¿la
aparición de otras sintomatologías de difícil tramitación?
d)
¿la
muerte?
e)
¿un
nuevo amor?
Ubico en el Seminario Aún, una frase que
Lacan nos dice ‘’¿qué es el decir del
otro? ¿qué se lee ahí, en esos
decires? ¿Qué?: nada que no sea los
efectos de esos decires, efectos que agitan, remueven, preocupan a los seres
que hablan…para que conduzcan a algo que sirva ¡mi Dios!’’, dice Lacan, ‘’para que se las arreglen, para que: a la pata que está cojeando llegue, ¿una otra pata podríamos decir?…a dar un asomo de vida, a ese sentimiento
llamado amor’’.
Bibliografía:
Hilaro
Vivas – ‘’Curiosidad Infantil’’
Lacan
- ‘’Seminario Aún’’``Jornada sobre la psicosis en el niño´´
Freud - ‘’La organización pre-genital’’
Vilma Coccoz
Miquel Bassols
Miller
Miguel Jara
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