En linea con la investigación que lleva adelante el VEL sobre las teorías de género, presentamos la intervención que Néstor Yellati realizó en las XXIII Jornadas de la EOL "El borde de lo femenino Sexualidades, maternidad, mujeres de hoy."en Noviembre de 2014.
YO
NENA, YO PRINCESA (o la niña con pene)
“Yo
nena, yo princesa” es el titulo de un libro.
Tiene como significativo subtitulo “Luana, la niña que eligió su propio
nombre” lo que indica ya un rasgo de excepcionalidad. Fue escrito por su madre, Gabriela Mansilla.
Se trata del relato de una epopeya: la de un hijo y su lucha por que se acepte
su “verdadera” identidad sexual y la de una madre dispuesta a todo para que la sociedad y las instituciones
reconozcan la posición del niño y se
cumpla la ley otorgándole un nuevo documento de identidad.
Es
el caso conocido públicamente en sus inicios como “Lulú”.
Presentado
por la Comunicad Homosexual Argentina, prologado por su terapeuta, epilogado
por el director del Centro que se hizo cargo de tratamiento de madre e hija, es
el relato del amor incondicional de una madre y de como se vió llevada a hacer
de la supuesta posición sexuada de su hijo el ejercicio de un derecho.
Es
un libro donde una mujer cuenta sus recuerdos, se podría decir sus
asociaciones, en un orden no siempre cronológico,decidida a decir todo sin reticencias,
o sea que más allá de que esté dirigido a cualquier lector interesa al
psicoanalista.
Que los dichos de un niño se conozcan a través
de un progenitor es algo conocido desde los inicios del psicoanálisis (caso
Juanito), la inevitable subjetividad materna, en este caso, no impide el
desarrollo de la verdad. Se trata de saber leerla. Lo que sigue es una posible lectura.
Es
así como leemos que en Julio de 2007
Gabriela tuvo mellizos, pero que a uno de ellos, Manuel, “algo no lo dejaba en
paz”, demandaba más atención que el hermano, su mirada era distinta,
“sorprendían tus ojitos profundamente tristes”.
El primer capítulo se llama por lo tanto “La tristeza de Manuel”.
Que
los dos hermanitos eran muy distintos se advierte cuando a los dos años ven por primera vez una película de Disney:
“La Bella y la Bestia”. Manuel, deslumbrado, baila como la Bella, busca ropas
de su mamá y las viste, llora pidiendo películas de princesas: él es la Bella y
el hermano, la Bestia.
Pero
nos enteramos que a partir de ese momento Manuel no solo se trasviste todo lo
que puede sino que también tiene
síntomas: insomnio y una llamativa alopecia temprana. Aparecerán otros y es del mayor interés
advertir los momentos de agravamiento sintomático.
LA FRASE ENIGMATICA
Gabriela
retrocede un poco en el tiempo y ubica el momento clave, el que revelaría la
verdad del niño, a los 20 meses, cuando dice: “Yo nena, yo princesa”. A partir de ese momento comienza el calvario:
angustia, gritos, insomnio, la exigencia de Manuel en que se acepte su “Yo
nena”, la calma que solo sobrevenía al trasvestirse.
Se
produce una escalada sintomática. A los tres años se mordía, tiraba del pelo, y
golpeaba la cabeza contra la pared. Se
imponía entonces la consulta psicológica y el azar lleva al niño y su madre al
consultorio conductista. Luego de 6
meses de intento de adecuar al niño a su sexo biológico, de impedir toda conducta
travestista, de imponerle juegos varoniles, se produjo un agravamiento de sus
síntomas, llantos interminables, autoagresiones y un aferrarse a todo lo que fuera rosa.
Manuel pinta con una fibra rosa todo lo
que esté a su alcance, inclusive la cara del hermano.
EL
MOMENTO DE LA REVELACION
Hasta
aquí todo era confusión en la vida de la madre de Manuel. Su hijo decía ser una
niña, la intervención terapéutica solo había logrado incrementar los síntomas,
el padre aparecía en un lugar muy secundario en la historia. Es cuando interviene
la tía de Manuel, hermana mayor de la
madre, y núcleo principal de la comunidad de mujeres que aceptan y reconocen de
lo que se trata. En la TV dan un documental que la tia pide que vean, donde una nena de
EEUU aparece en escena diciendo:” Me llamo Josie, soy una niña y tengo pene”.
Se
revela entonces que Manuel es una niña transgénero y que deberá aceptar al
menos temporalmente ser una niña con pene.
Una
vez conocida esaverdad , que un significante hasta ese momento desconocido permite dar sentido , introducir cierto orden
en la confusión, a Manuel se le compran vestidos de nena, pelucas de cotillón
que usa durante todo el dia. El niño “transgénero” se rodea permanentemente de nenas, dibuja
nenas, quiere tortas con princesas y solo usa el color rosa.
De
tal manera que Manuel más una niña parece
el estereotipo de una niña.
Según
el relato materno conoce a la perfección
cuales son los semblantes que identifican a una niña y de manera extraordinariamente
rígida no puede dejar de valerse de ellos en ningún momento. Pero algo falla en ese saber que supone que
una niña nunca patea una pelota, que no puede usar cualquier color, que jamás
intenta treparse a un árbol.
¿posición
subjetiva del niño o fantasma materno?
LA AUTONOMINACION
El 31 de Julio de 2011 fue una fecha clave.
Manuel cambia de nombre, elige llamarse como una compañera de colegio, Luana. No
solo eso, le dice a la madre: “si no me llamas Luana no te hago caso”.
Se
puede advertir que Manuel no elige llamarse Manuela lo que implicaría cambiar
de género pero aceptar el nombre asignado. Aceptar o
rechazar el nombre puede tener consecuencias si consideramos la relación de
este con la trasmisión de “una constitución subjetiva, que implica la relación
con un deseo que no sea anónimo” (1)
Manuel
se autonomina a partir de una identificación imaginaria.
Acto que hace inexistir al Otro lo que parece ser aceptado rápidamente
por los padres. La madre puede,
orgullosa, decirle, “tu valor fue admirable” por como “enfrentaste a
papá”. En efecto, el padre, bastante
atónito en un principio se resiste pero
finalmente acepta que “encima el nombre que eligió es lindo”.
Cabe
preguntarse si esta autonominación mas allá de la particularidad de un casoimplica
la caída del Padre del Nombre y prefigura una época en que los niños tendrán
nombres transitorios hasta que puedan decidir cual eligen?
CUESTION
DE GENERO
Pero
dado que mas allá de la autonominación y del orgullo materno los síntomas persistían y
la situación segúia inmanejable se imponía otra consulta.
Esta vez no fue el azar sino la
información que brinda la tia la que dirige
a padres y niño hacia un servicio que responde demandas de reasignación
genital.La terapeuta que los atiende debió responder a la pregunta angustiosa:¿
porque uno de sus hijos varones dice ser una niña, se resiste a ir al colegio
vestido de varón, impone su nuevo nombre
a riesgo de no hacer caso, de autoagredirse? ¿Cómo comportarse con él?
Momento
decisivo. Sin grandes vacilaciones la terapeuta dice “se trata de una nena
trans”. Sorpresa ante el nuevo nombre:¿
será lo mismo trans que transgenero.?
Pero al mismo tiempo alivio: ya
sabemos que es.
Comenzará
entonces un largo recorrido que aún no termina.
Gabriela , su hijo y su hasta entonces marido serán acompañados,
comprendidos, guiados por quienes saben de lo que se trata: una cuestión
de identidad de género.
Lo
que nunca se advertirá es que ese nombre común tiene los mismos efectos que
cualquier denostado diagnostico DSM y sus efectos de “patologización”: el niño
será aquello que lo que lo nomina dice que es. Y una vez que se
instala la certeza sobre la sexualidad no queda lugar para las preguntas.Pero
como se verá estas aparecen en la intimidad del dialogo madre-hijo.
EL MOMENTO FORCLUSIVO
.Manuel,
que dice llamarse Luana, tiene una respuesta a su ser una niña con pene, pero
forclusiva. A los 4 años, durante el
baño, dice: “ yo no tengo penecito”. El
niño no solo no se lavaba el pene porque no lo tenÍa, tampoco quería hacer pis,
por lo que se orinaba cuando no podía contenerlo Y se hacia caca porque ir al
baño lo obligaba a ver su cuerpo desnudo.
El
niño alucina negativamente, no ve lo que los demás ven. Pero al rechazar una parte de su cuerpo
también rechaza el significante “niña con pene”.El siguiente dialogo lo
confirma
Niño:
Vos tenéspenecito mama?
Madre:No
.
N:
Que tenes?
M:Vagina.
N
¿Valentina tiene penecito?
M:
No, tu prima Valentina no tiene penecito.
N:
No es una nena diferente.
M:
No, vos sos una nena diferente y está bien, a mí me encantaría ser una nena
diferente.
N:
A mí me gustaría ser una nena común.
El
niño puede al mismo tiempo que rechaza su cuerpo mantener un dialogo acerca de
la diferencia sexual digno de un Juanito. Pero el azar, el destino, o mejor la
prevalencia del discurso de género en nuestra sociedad hizo que nadie escuchara
sus preguntas, sus vacilaciones. Como si el niño solo enunciara con sus
palabras la certeza de su ser sexuado
(desde sus dos años!!)
LOS SINTOMAS SE AGRAVAN
Mientras
que en la escuela ya no dicen “las niñas
a lavarse las manos” para no poner en un brete al niño, la terapeuta pregunta a la madre si se anima
a llevarla vestida de nena por la calle.
Al poco tiempo el padre estalla, agrede a la madre lanzándole
almohadones, y se va de la casa para no volver. Para la madre se trata de “un
machista, que no quiere aceptar lo evidente.”
Pero
para sorpresa de todos, , porque todo parece ser conducido por los carriles de adecuación del mundo al
niño este está cada vez más agresivo,
rompe juguetes, viste repetidamente a su hermano de princesa, le pinta los
juguetes de rosa, se lastima la cara, se tira del cabello delante de todos:
ahora quiere ser una sirena.
Luego
de 6 meses de tratamiento psicológico y agravamiento
sintomático, la terapeuta decide que es hora de una derivación a una psicóloga
especialista en niños.
¿Pero
a quien se estuvo tratando entonces sino a un niño? ¿o a una niña? Pero Manuel-Luana
no era una niña, por supuesto, olvidamos que se trata de una niña trans. Que no
es lo mismo.( La segregación que se quier sacar por la puerta retorna por la
ventana.)
ALGUNOS DIALOGOS
Al niño se le supone un saber sobre si fundado
en la “autopercepción” de su identidad sexual, que lo convierte en Otro tanto
para su madre como para si mismo. De allí que sus preguntas resulten
particularmente problemáticas. A lo largo de todo el libro se advierte que cada
vez que surge el sujeto en su vacilación es el Otro de la teoría de género el que responde, por boca de la madre .
Niño:
no quiero ir más a ese jardín, mama´.
Madre:
¿Por qué? ¿ que pasó?
N:
nada, córtame el pelo y decime Manuel.
M:
Está bien, como vos quieras, mamá te ama igual y está bien lo que vos decidas.
Al
rato la madre llama al hijo por su nombre
M:
Manuel…………..
N:
soy Luana ¿Por qué me decisasi?
M:
no me dijiste que te llamara Manuel?
N:
No, ya se me pasó.
M:
Bueno cualquier cosa me avisas.
Por
la noche
M:
¿Qué pasó que me pediste que te corte el pelo?
N:
Es que yo tengo que ser un nene
M:
¿Por qué tenes que serlo?
N:
Porque tengo pene.
M:Pero
vos sos una nena diferente.
N:Los
nenes tienen pene, entonces tengo que ser un nene.
M:Vostenes
que ser lo que tengas ganas de ser ¿Qué queres ser?
N:Una
nena
M:¿entonces?
N:Las
nenas tienen vagina y yo no.
M:
Vos sos una nena, no importa si tenés o no pene.
El
siguiente diálogo es cuando hay agravamiento de autoagresiones en el jardín, a
sus cinco años , luego de un año de vivir como nena y de no cortarle el pelo
Luego
de preguntar si ya tenia DNI dice:
N:
que son estas cosas que tengo aca?
M:Testiculos
N:
para que sirven?
(¿Como
decirleque ahí se forman espermatozoides para tener hijos con una chica? piensa
angustiada la madre y responde:)
M:
sirven para que el dia de mañana te construyan una vagina si vos querés.
ALGUNAS CONCLUSIONES
Por
alguna razón la autora del libro y su hijo nunca tomaron contacto con un
analista. Esto es independiente de como
puedan autodenominarse quienes hayan intervenido en el caso. No se trata de tendencias ni escuelas,
quienes creen en el inconciente no pueden dar lugar a ninguna “autopercepción”
cuando de sexualidad humana se trata. Lo
contrario sería suponer que cada ser parlante es lo que dice ser cuando su
decir queda reducido a sus enunciados. Pero la convicción yoica: “soy lo que
digo ser”, engañosa, no tarda en caer. El pequeño Manuel lo demuestra cuando
con sus preguntas, sus vacilaciones, sus giros, pone patas para arriba su “yo
nena, yo princesa”. Pero el enigma de la
sexualidad, la complejidad de la asunción de una posición sexuada no parece
propia de esta época y nadie parece advertirlo.
Una
perspectiva posible, desde el psicoanálisis procuraría ubicar la posición del
niño como sintomática y de establecer su relación con lo sintomático de la
estructura familiar o lo que pueda representar de la verdad de la pareja
parental.
Tambien
en que medida en niño realiza del objeto a del fantasma materno. Me guío aquí
nuevamente por “Dos notas sobre el niño”sin agotar las posibilidades que
ofrece.(2)
Otro
camino posible es ubicar las estructuras clínicas de los personajes de la
historia: la psicosis materna y/o la del hijo.
¿Y el padre? Si no ocupó mucho
lugar en este breve escrito es porque tampoco estuvo muy presente en el relato
materno. Salvo para indicar la poca
altura de los acontecimientos a la que estuvo, sus angustiadas vacilaciones a la
hora de comprarle juguetes de niña a su hijo, lo insoportable de verlo travestido
al ir a la escuela, el padre sale de la escena tempranamente. La madre hace hincapié en su proclividad a
dichas salidas, lo que, es necesario decirlo, suena convincente.
Pero
volviendo al tema de la estructura clínica de madre e hijo, creo firmemente que
no es una via fructífera. Aunque la psicosis de la madre fuera evidente, lo que
no es claro de ningún modo, no sería válido establecer una relación de
causalidad con la posición del niño. En cuanto al niño, sus preguntas, en que
se diferencian de las de un
Juanito? Por supuesto, no podrían
superponerse plenamente, pero la época y sus novedades no ha podido dejar atrás
el enigma esencial: ¿en que consiste la diferencia entre los sexos?
Entiendo
, aunque a esta altura ya sea cosa un tanto remanida, que lo que podemos llamar
discurso transexual, de aparición relativamente reciente, debiera permitir un
campo de investigación.
Esto
implica soportar , luego del instante de ver, un tiempo de comprender de
duración suficientemente extenso que postergue el momento de concluir, lo que
sea necesario.
La
vía diagnóstica hace de brújula frecuentemente, se sabe que esa es su
función. Pero también puede ser
obstáculo en la medida que remite a lo ya conocido. Y si el psicoanalista se diferencia de quien
no lo es, es porque puede poner su no-saber en juego con cada nuevo paciente. Interesante hubiera
sido que el pequeño Manuel-Luana hubiera tenido la oportunidad de una escucha.
Néstor Yellati
Néstor Yellati
NOTAS 1) “Dos notas sobre el niño”
Jacques Lacan. Intervenciones y Textos. Manantial. 1988. Pag 55 y 56.
2) Ibidem
Agradecemos a Néstor Yellati su texto.
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