“LA VIOLENCIA Y EL CUERPO EN LA ENSEÑANZA DE
JACQUES LACAN”
Proponemos abordar
y extraer de la enseñanza de Lacan, según sus períodos, los siguientes tres
ejes principales: articulaciones conceptuales, indicaciones clínicas y
elaboraciones teóricas, sobre la
violencia y el cuerpo. Disponemos de aproximadamente doce reuniones de seminario.
Dividiremos los
períodos de la enseñanza de Lacan según lo propuesto por J.-A.- Miller en el
Seminario “El ultimísimo lacan” capítulo XIII “períodos de la enseñanza de J. Lacan”-
Nuestra propuesta
es además y sobre todo, una orientación de investigación que excede el marco
temporal de este seminario
1- PERÍODO IMAGINARIO: ESTADIO DEL ESPEJO O
PERÍODO PRE-ESTRUCTURALISTA:
a-
“De
la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”
b-
“ Los
complejos familiares en sus relaciones con la personalidad”
c-
“La
agresividad en psicoanálisis”: Escritos 1
d-
“ El
estadio del espejo”
e-
“
Acerca de la causalidad psíquica” Escritos 1
Temas: Pasaje al acto- enemigo
interior- complejo de intrusión- los celos- agresión agresividad- la violencia
propiamente dicha- cuerpo imaginario- cuerpo y organismo- yo ideal-ideal del
yo- cuerpo fragmentado- alienación
2-
PERÍODO DE LO SIMBÓLICO: ESTRUCTURA
MATEMÁTICA- SIGNIFICANTE ARTICULADO
a-
“Introducción
al comentario de J. Hyppolite” Escritos 1
b-
Seminario
1 “Loa escritos técnicos de Freud”
c-
Seminario
4 “Las estructuras freudianas y las relaciones de objeto”
d-
Seminario
5 “Las formaciones del inconsciente”
e-
“La
subversión del sujeto y dialéctica del deseo en el inconsciente freudiano”
Escritos 2
Temas: La violencia implícita- la
violencia y la resistencia´los confines de la palabra- la dimisión de la
palabra- la violencia o la palabra- la agresión: la violencia no se reprime-
agresividad y simbolización- la violencia analizable y los síntomas- la
violencia lacaniana y la hegeliana- la violencia en la agresión: suicidio,
paranoia de auto - punición, celos-
Estructura lingüística: metáfora-grafo-estructura significante
a-
“Observaciones
sobre el Informe de Daniel Lagache” Escritos 1
b-
Seminario
X “La angustia”
c-
Seminario
11 “Los cuatro conceptos fundamentes del psicoanálisis”
d-
Seminario
14 “La lógica del fantasma”
e-
Seminario
15 “El acto psicoanalítico”
f-
Seminario
16 “De un Otro al otro”
Temas: La violencia a partir
del Ideal del yo y del yo ideal- la violencia y la “Aufhebung”- La violencia y
la angustia- la violencia en las operaciones de alienación y separación
(elección forzada, sucumbir, coagular, factor letal, fading, desaparecer,
anular, borrar, el ataque a la cadena, la pulsión de muerte)- la violencia y el
objeto a: acto- pasaje al acto- acting-out- la violencia y el enigma del deseo
del Otro- el cuerpo agujero- los bordes y la pulsión- el cuerpo en la
alienación y la separación- el cuerpo y el resto- los fenómenos de violencia y
el cuerpo en las apariciones, perturbaciones y separaciones del objeto a- la
certeza de la angustia y la violencia y en los fenómenos hipocondríacos- los
fenómenos de violencia en los señuelos de la potencia y en la impotencia- la
violencia y el cuerpo más allá del Padre y su metáfora- el cuerpo y el resto
Estructura lógica: cuatro discursos y fórmulas cuánticas
a-
Seminario
17 “El envés del psicoanálisis”
b-
“La
Proposición del 9 de octubre de 1967”
c-
Seminario
18 “ De un discurso que no fuera del semblante”
d-
Seminario
7 “La ética del psicoanálisis”
e-
Seminario
20 “Aún”
f-
“El
atolodondradicho” Otros escritos
g-
“Televisión”
Otros escritos
Temas: la violencia y campo de
concentración- la violencia y los procesos de segregación- racismo- la
violencia en la relación entre los sexos- la violencia en los límites del
discurso en las violaciones- violencia y ética- la violencia y los dispositivos-
el cuerpo marcado, tatuado, segregado- cuerpo y racismo- semblantes y
violencia- caída de semblantes y cuerpo- el cuerpo en los fenómenos y lazos
sociales.
3-
PERÍODO TOPOLÓGICO: NUDO BORROMEO Y TORO
a-
Seminario
20 “Aún”
b-
Seminario
21“Los desengañados se engañan”
c-
Seminario
22 “ RSI”
d-
Seminario
23 “El sinthome”
Temas: la violencia cuando no
se tiene un cuerpo: autismo- psicosis- la violencia en la histeria y en la
neurosis obsesiva- La violencia en el cuerpo fóbico- la violencia y el cuerpo
cuando el Otro es malo- La violencia y el cuerpo a partir del toro- cuerpos
desarraigados y desanudados- cuerpo e identificación- cuerpo e identificación
al síntoma- cuerpo e identidad sinthomada- el agujero y el vacío en sus
vínculos con la violencia y el cuerpo- los embrollos del cuerpo y la violencia-
la adoración del cuerpo- “el acontecimiento de cuerpo”.
a-
Seminario
24 “L`insu…” o “La ognoracncia que sabe de…”
b-
Seminario
25 “El momento de concluir”
c-
Seminario
26 “Topología y tiempo”
Temas: la violencia y el cuerpo en el
delirio y la debilidad mental- los embrollos de lo imaginario: un nuevo cuerpo-
la pulsión como eco del decir en el cuerpo- la elección entre delirio y
debilidad mental.
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