Damien Hirst

Damien Hirst
Damien Hirst, arte con el objeto "a"

sábado, 13 de marzo de 2010

El psicoanalisis en el campo educativo

El trabajo de Karina Perez nos instala en el campo educativo y nos orienta con el psicoanálisis en un abordaje posible del fenómeno de la violencia. El trabajo completo puede encontrarse en nuestra biblioteca virtual su titulo es "Joaquín: De un niño inquieto a niño con inquietudes"


Karina Perez
La violencia ha tomado en los últimos años un lugar privilegiado en el discurso social. Se habla de ella, se la intenta domeñar, se acercan posibles modos de tratarla.
Por su parte la institución escolar se constituye muchas veces como el espacio donde se pone de manifiesto los efectos de este discurso.
El siguiente trabajo trata de ubicar de qué modo un psicoanalista puede operar en el ámbito escolar sin convertirse en un pedagogo o un “adaptador” de la conducta.

El trabajo que puede hacerse dentro de un gabinete escolar es acotado en cuanto al seguimiento y sostén de un caso, a veces sólo se trata de un par de encuentros.
Sin embargo si en esos pocos encuentros logra articularse algo del orden de otro discurso, una escucha que introduzca una causa a eso que como en este caso aparece bajo la forma de la distracción y la agresividad, se tendrá la posibilidad de sintomatizar el fenómeno.
El psicoanálisis tiene un lugar en diferentes instituciones a partir de los profesionales que sostienen dentro de ciertos límites esta práctica, dando un espacio para que la contingencia se produzca. Contingencia que haría responsabilizar a un sujeto de un modo distinto sobre aquello que le pasa y que lo causa. De este modo la violencia deja de ser un fenómeno a sancionar o reprimir, tampoco se trata de normativizar la conducta para una institución o la sociedad, sino que la violencia pasa a ser algo a desplegar e historizar por el sujeto. En este caso en particular esta cuestión remite a la problemática con la madre y la identificación al padre.


(Trabajo presentado en la Jornadas del VEL 2009)

viernes, 12 de marzo de 2010

Una analista en una institución judicial

Silvia De Luca colega del Departamento, presentó en nuestras últimas Jornadas un trabajo cuyo titulo es “Histeria-Feminidad-Discurso Jurídico”. A continuación un resumen de las ideas centrales del trabajo que puede encontrarse en nuestra biblioteca virtual.

Silvia De Luca
El texto intenta transmitir la práctica de un analista en una institución judicial. El mismo gira en torno a dos conceptos “bien tutelado” y “consentimiento”. Sobre este último el trabajo permite situar cómo lo entiende el discurso jurídico para discriminar allí lo que se corresponde o no a un delito y cómo lo podemos pensar desde el psicoanálisis en tanto hay allí un sujeto que consiente o no. Se trabaja una viñeta sobre abuso sexual en una adolescente de dieciséis años intentando con ella bordear la pregunta ¿porqué en determinados casos algunas mujeres necesitan hacer pasar la sexualidad por el discurso jurídico? Pregunta que en varios casos se corresponde con la iniciación sexual. Interrogando el caso por caso es posible verificar como lo que se pone en juego desde la ética que sostiene el psicoanálisis viene a agujerear el Bien pretendido desde el Derecho regido en un Para Todos.