miércoles, 18 de marzo de 2015

¿Machismo Feminismo?




EL 30 de Mayo

IV Jornada del Depto. 

de 9 a 14hs.

En la sede de la EOL


                             Machismo- Feminismo
                               El género en cuestión

domingo, 15 de marzo de 2015


Lazos sexuales en el siglo XXI- violencia de género y femicidio-

Depto. de Investigación VEL perteneciente al CICBA Centro de Investigación del ICdeBA
Responsables: Ernesto Derezensky, Carlos Dante García, Marcelo Marotta, Graciela Ruiz. Callao 1033, 5º piso. CABA. Tel. (011) 48112707 . Actividad no arancelada. 
Seminario 2015. Duración Anual, frecuencia quincenal. Segundo y cuarto lunes 13,30hs.
Comienza el 30 de Marzo

La violencia de género y el femicidio como su expresión más extrema, clasifican en nuestra época fenómenos de violencia en el campo de la sexualidad. Nos proponemos abordar desde la perspectiva del psicoanálisis estos casos, que tienen en común a la mujer como víctima en manos de su pareja. Este encuadre de la investigación se abre a múltiples articulaciones que pueden echar luz sobre el fenómeno de la violencia, porque no existe para el psicoanálisis un abordaje global que excluya la clínica del caso. Consideraremos las condiciones actuales de la época y los desarrollos teóricos y políticos que intervienen en las cuestiones de género.
1) La pareja   
La pareja de la necesidad, de la demanda, del deseo y del amor.
Los semblantes y lo real del sexo. La relación sexual no es pasible de ser inscripta. La relación sexual no existe.  Este es el real del psicoanálisis. La pareja del goce, el partenaire síntoma. Cómo los distintos tipos de síntomas reemplazan la ausencia de la relación sexual. El lazo es sintomático. El lazo funciona en esta disfunción con relación al ideal. El partenaire fundamental para cada uno es el que es capaz de volverse su síntoma. ¿Qué  sucede cuando este funcionamiento se rompe? “Lo imposible de soportar”
2) La época  
El capitalismo y el discurso de la ciencia. La declinación del orden tradicional. El  derecho a la igualdad y el derecho al goce. ¿Feminización del mundo? El Otro que no existe y el retorno de los hechos de violencia como sumisión al Uno. Clínica del discurso amo y clínica del sinthome.
3) Los teóricos del género
Lectura y efectos sobre los lazos sexuales de la teoría de género. Movimiento feminista. Construcción política del género. La violencia de género. La identidad de género.
L.G. B.T.T. Los queer.
El género como semblante. Los semblantes y lo real del sexo. Semblante y artefacto. Identificación, identidad, identidad sintomal.