sábado, 29 de septiembre de 2012

Brasil: escuela de Río, un asesino motivado por ''Bullying''

BBC News – Latin America: 8 de Abril de 2011: '' Brazil: Río school gunman 'motivated by bullying''
La persona que disparó y mató a 12 chicos de su antigua escuela en Río, la última semana, previo a dispararse él mismo, fue motivado por Bullying de acuerdo a lo revelado por las cartas que escribió. Los mensajes que dejó, Wllington Menezes de Oliveira, 23 años, fueron encontrados por la policía junto con videos y fotos.

En las cartas menciona al estudiante de Estados Unidos que mató 32 personas  en el 2007, llamándolo ''su hermano''. La masacre de Río fue la primera de este tipo en Brasil.
Menenzes de Oliveira dice en un video: ''Ojalá esto sirva como lección especialmente para aquellas autoridades de escuela que se mantienen con sus brazos cruzados mientras los estudiantes son atacados, humillados, ridiculizados''.
''Quiero dejar bien claro que yo no soy responsable por las muertes que  ocurrirán, aunque mis dedos sean el disparador''.  

Los mensajes incoherentes, también mencionan a Dios y citas de La Biblia.
Las fotos lo muestran posando con dos armas de fuego que usó para atacar la  escuela Taso da Silveira en Realengo (un suburbio sobre el oeste de Río).

De Oliveira llegó a la escuela y disparó a los alumnos en la cabeza a corta  distancia. Él volvió el arma sobre sí mismo, luego que la policía le disparó.
El intendente de Río (Eduardo Paes) dijo que ''la ciudad compensará a las familias de los muertos''.
''Esas familias han tenido un sufrimiento indescifrable. Es una pérdida irreparable, pero algún tipo de compensación debe analizarse''.

El intendente no dio detalles de cuánto sería la compensación ni cuando se pagaría.
En Brasil, no es extraña la violencia armada con balaceras frecuentes en las principales ciudades, pero el ataque a la escuela de Río impactó a la Nación.

La masacre inició un debate sobre el control de armas y los abogados han dicho que propondrán un referéndum nacional, para prohibir la venta de armas de fuego.

Traducción: Lic. Alicia Farinati

Fuente: BBC News Latin America: Brazil school shooting: Rio de Janeiro gunman kills 12
A gunman has shot dead at least 12 children at a school in the Brazilian city of Rio de Janeiro before killing himself, police say.
At least 12 others were wounded when the man entered the school with two revolvers and began shooting.
The killer has been identified as 23-year-old former pupil Wellington Menezes de Oliveira.
Leer nota completa en inglés: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-13003419

Reflexión:

Es interesante pensar que las autoridades se preocupan por la compensación económica y por el control de la venta de armas, que si bien no sería desacertado, lo que no se trasunta en este artículo es la búsqueda de los causales que desencadenaron semejante masacre.

Esto me recuerda a la tarea diaria de los analistas que trabajamos con niños, cuando recibimos un relato en el que esos otros, que no son niños, hablan sobre el problema que le atribuyen a éstos. Generalmente los que hablan sobre el tema, dicen querer ayudar a ese niño, pero el rechazo hacia eso que representan, es inconsciente para ellos. Entonces es necesario descifrar de qué se trata esa cosa insoportable pero ignorada, para quienes nos hablan: padres, tutores, adultos.

Si existen condiciones propicias, hay algunos adultos que aceptan hacerse cargo del trastorno manifiesto en una medida posible para ellos, mientras vamos conociendo al niño; para escuchar de qué se trata eso que, con los adultos que le tocaron en suerte, no se está pudiendo resolver. Es un problema singular a descubrir, ignorado desde luego por el niño, pero también por aquellos que reclaman algún alivio para dicho trastorno. Se angustian, no entienden qué pasa, se fastidian, no saben qué hacer.

Podemos recordar a Freud cuando fue el primero en captar con una tesis que él llamó ''Premisa universal del falo'', que cuando los niños decían cosas ridículas o chocantes para los adultos hacia los que se dirigían, no eran sólo déficit de información o experiencia, sino que las decían porque tenían un teoría acerca de por qué estaba o no estaba, por ejemplo; ese pedacito que hace una diferencia entre los cuerpos masculino y femenino. Y eso fue, lo que sabemos llamó: teorías sexuales infantiles.

Entonces: Freud nos decía que los niños interpretaban sin saber que sabían lo que los adultos les habían transmitido, sin saber lo que decían. Interpretaban sin preponérselo, lo que esos que le han hablado con acciones, con gestos, con palabras; sin saber qué es lo que les estaban diciendo.

Este niño intérprete responde a las intervenciones que se desprenden de ésta tesis Freudiana, que no es un delirio de su autor. Es decir, un niño aliviana su carga de malestar y sufrimiento cuando su interpretación, esa que él no sabe que está haciendo; es reubicada en algún sentido que él pueda admitir. Y en cambio, se empecina, se revela, se desborda, se retrae, cuando eso que él ha construido sin saberlo, es desmentido, no admitido o expulsado

Cada interpretación que hace un niño, es singular dirigida a esos únicos a quienes les es vital que él les responda, ya que ellos se han dirigido a él ni bien llegó a este mundo sin orientación alguna y sin modo de conseguirla por sí solo. Su interpretación se dirige a ellos porque no hay otra manera de orientarse para vivir, no la hubo para ninguno de nosotros. Sin embargo, esos con los que cada niño se encontró al llegar, no carecían de alguna orientación, la que sea, y esa orientación que construyeron además de tener su propia singularidad; no es atemporal y tiene marcas de la época.

Los niños intérpretes nos dicen mucho, a la manera singular de cada uno, acerca de por dónde andamos orientados los que no somos niños.


Editado por: Sandra Pazos