sábado, 30 de marzo de 2019

De la primera clase del Vel. 25 de Marzo. por Graciela Ruiz


La marea verde, feminismo radical.
1.     La lectura del documento evidencia un conjunto abierto que va en aumento pudiendo incorporar  más causas, siempre dentro del marco general.
2.     La innovación con relación al lenguaje, neologismos, invención de significantes que condensan varios sentidos, modificando reglas gramaticales, especialmente en la utilización de los géneros: masculino y femenino, inventando un neutro que evita el género masculino.
Marie Helen Brousse, observa cómo se borran  las marcas de las diferencias sexuadas en la lengua como el masculino y el femenino. Se trata de una reivindicación de la neutralidad sexual. Pero paralelamente, se produce la  pluralización  de identidades sexuales de minorías que exigen reconocimiento.
3.     En lo que hace a la movilización misma  se destacan los cuerpos en un protagonismo inusual, pintado, desnudo, escrito, mostrado como víctima, de una manera desafiante, con orgullo, con alegría y desenfado. Demostrando rebeldía contra la represión sexual y contra el imperativo del ideal de la imagen. En algunos casos acentuando una actitud de desvergüenza.
4.     En  las marchas y concentraciones, se observa una participación casi excluyente de mujeres. Muy pocos hombres, incluso hay posiciones dentro del movimiento que los excluyen explícitamente. Se  ha desplazado la matriz heterosexual porque se la considera  una imposición del patriarcado y una sexualidad normativa,  el lazo homosexual  ha tomado más protagonismo.  Se trata de un feminismo  segregativo en comparación con el de la década del 60. En el cual las consignas eran  “hagamos el amor no la guerra” y proponían  el  “Amor libre”. Segregativo porque  los sexo están más separados.  M.Helen Brousse, compara esta segregación con la de las religiones, que separan a los hombres de las mujeres, bajo la forma de una prohibición. Ella dice, que la prohibición alimenta el deseo y la ilusión de un encuentro posible entre los sexo. No es este el efecto de la segregación actual del feminismo que parece haber asumido más el “ no hay relación sexual”  y el  “Hay del Uno”.
    
El texto de M. H. Brousse se encuentra en Textos de orientación de la XXVII Jornadas de la Eol. Discordias de las identificaciones. 2018. También   " El nuevo feminismo lacaniano" del blog Nel Medellin.