martes, 15 de enero de 2019

Una nueva psicología de las masas


                                              "El reverso de la biopolítica" Eric Laurent (1)                     

"Finalmente, destacaremos que el síntoma como acontecimiento de cuerpo no condena a ningún solipsismo o individualismo. Le adviene a un cuerpo prendido en el lenguaje, es decir un cuerpo tomado en el cuerpo social con otros. Ya que el cuerpo en cuestión no es el del individuo. Mientras que la Massenpsychologie freudiana, se basa en la identificación, lo que se esboza a partir del acontecimiento del cuerpo es una nueva psicología de las masas. Los movimientos de las masas contemporáneas, las "multitudes"(2) se hacen y se deshacen en nombre de algo que desafía a la identificación. Es la contrapartida del objeto de goce en el puesto de mando de la civilización. La nueva forma política así producida no es la del sentimiento, como se dice demasiado a menudo, sino la de los afectos (3), en el sentido del acontecimiento del cuerpo"   

           Por lo cual,  el odio como afecto puede constituirse como un cuerpo político.

1) Laurent Eric. El reverso de la biopolítica Grama Ediciones 2016 pág. 24
2) Hardt M. y Negri A. , Multitude, Guerre et Democratie à l'age de l'Empire, La Découverte , Paris 2004, contraportada: La democracia a escala global se está convirtiendo....en el proyecto de la multitud.
3) London F. La societé des affects. Pour un structuralisme des passsions, Seuil, col. L Ordre philosophique, Paris, 2013 o, con otra sensibilidad polític, Hassner P., col. Les grandes éstudes internationales, París, 2015.