Damien Hirst

Damien Hirst
Damien Hirst, arte con el objeto "a"

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los signos de la pasión, violencias de la época

El sábado pasado, se realizó nuestra Segunda Jornada del Departamento, se impone evaluarla. A manera de introducción de los trabajos que serán gradualmente subidos a nuestra biblioteca, anticipamos que los mismos reflejan una diversidad de prácticas: institucionales y privadas y una diversidad de instituciones: escolares, de salud mental, judiciales, carcelarias....
La Jornada fue un refugio contra los prejuicios generalizados en torno a los fenómenos de violencia, evidenciaron la complejidad de dichos fenómenos y la pertinencia del discurso analítico para avanzar en su entendimiento. La calidad y diversidad de fenómenos que se enfrentan impiden un ejercicio dogmático del psicoanálisis y exigen su reinvención sin olvidar sus fundamentos.
La apertura de Jorge Chamorro y el cierre de Mauricio Kartun, cada uno en su propia práctica y en su propio discurso, desestimaron la salida por el lado de la homeostasis y el equilibrio. Uno desde el psicoanálisis advirtió la produccíón del fenómeno de violencia cuando es el control yoico el que juega la partida. El otro, desde la dramaturgia, demostró como el conflicto y la tensión son condición necesaria para el acto creativo.
El paso inicial está dado, ahora la lectura detallada de los trabajos que fueron la materia ofrecida por los participantes a quienes agradecemos.