lunes, 29 de noviembre de 2010

Los signos de la pasión, violencias de la época

El sábado pasado, se realizó nuestra Segunda Jornada del Departamento, se impone evaluarla. A manera de introducción de los trabajos que serán gradualmente subidos a nuestra biblioteca, anticipamos que los mismos reflejan una diversidad de prácticas: institucionales y privadas y una diversidad de instituciones: escolares, de salud mental, judiciales, carcelarias....
La Jornada fue un refugio contra los prejuicios generalizados en torno a los fenómenos de violencia, evidenciaron la complejidad de dichos fenómenos y la pertinencia del discurso analítico para avanzar en su entendimiento. La calidad y diversidad de fenómenos que se enfrentan impiden un ejercicio dogmático del psicoanálisis y exigen su reinvención sin olvidar sus fundamentos.
La apertura de Jorge Chamorro y el cierre de Mauricio Kartun, cada uno en su propia práctica y en su propio discurso, desestimaron la salida por el lado de la homeostasis y el equilibrio. Uno desde el psicoanálisis advirtió la produccíón del fenómeno de violencia cuando es el control yoico el que juega la partida. El otro, desde la dramaturgia, demostró como el conflicto y la tensión son condición necesaria para el acto creativo.
El paso inicial está dado, ahora la lectura detallada de los trabajos que fueron la materia ofrecida por los participantes a quienes agradecemos.