domingo, 21 de marzo de 2010

Sobre el concepto de victima

ALGUNAS NOTAS SOBRE LA VIOLENCIA Y SUS DISPOSITIVOS
Roxana Yattah (*)

Un proyecto de investigación surgido de una experiencia en un centro de Salud Mental lleva a entrevistar al historiador Ricardo Rodríguez Molas, especialista en temáticas de violencia de la historia argentina. Este autor propone revisar el pensamiento de la escuela de Frankfurt, que dio cuenta del surgimiento del nazismo entre las dos guerras mundiales. Los estudios desarrollados allí sobre “la personalidad autoritaria” describen exhaustivamente la figura del “victimario”.
El binomio “victima- victimario” es central en los actuales dispositivos de violencia planteados por la especialidad en violencia familiar. El presente trabajo intenta tomar distancia de esta perspectiva positivista que hoy es dominante. Desde el psicoanálisis se interrogan las clasificaciones que reciben los “casos de violencia” con su eje centrado en el discurso jurídico- legal, en tanto no dan cuenta de los problemas que se desprenden de la clínica hospitalaria. Por otro lado rescata aportes de la “nueva política” que pone en jaque el concepto de victima: “El hombre piensa, el hombre esta tejido de algunas verdades” plantea más que universalizar el problema del mal, pensar la singularidad de cada situación.

(*) Roxana Yattah- Psicoanalista. Centro de Salud Mental Nº 1 (GCABA), Equipo de Adultos Mañana; (1989 a 2006)
- Coordinación del Proyecto de Asistencia e Investigación “Situaciones de Violencia”.
roxyattah@hotmail.com

Se puede leer este trabajo, presentado en la Jornada del Vel, en la biblioteca on line.

La paradoja de Russell y los zapatos de G en un tratamiento de familia

Adriana Antón
Freud en Análisis terminable – interminable nos dice: “Se tiene toda la impresión de que la inclinación al conflicto es algo particular, algo nuevo que viene a sumarse a la situación, independientemente de la cantidad de libido. Y semejante inclinación al conflicto, que aparece de manera independiente, difícilmente se pueda reducir a otra cosa que a la injerencia de un fragmento de agresión libre”.
Se puede pensar que todo un Departamento sobre la Violencia se pueda construir a partir de este fragmento de agresión libre, uno de los nombres del resto irreductible y los posibles tratamientos de semejante inclinación al conflicto.
Este trabajo intenta hacer un contrapunto entre los tratamientos de familia propuestos por las terapias Cognitivas-comportamentales y nuestra lectura psicoanalítica de dichos tratamientos en el ámbito del equipo de familia del hospital Alvarez, o sea pensar el “ideal-para-todos versus la “singularidad”. Analizar la violencia producida por “las mejores intenciones” y el espacio para que “lo singular de un sujeto” encuentre su lugar, lugar que al ser reconocido, ya es un tratamiento sobre la violencia en la familia.


Este trabajo fue presentado en la Jornada del Vel y puede encontrarse en la biblioteca on line.