sábado, 23 de mayo de 2015

Jornada del 30 de Mayo en la EOL. “Machismo-Feminismo, el género en cuestión"



Machismo y feminismo, la terminación “ismo” denota una actitud  militante de
reivindicación de defensa  y de adhesión a una doctrina o partido, o bien a una
determinada actitud. También el “ismo”  expresa el estado avanzado de una patología, en estado de irritación de inflamación, (traumatismo, vaginismo, bruxismo). Me parece más interesante este uso, para  nombrar el estado avanzado de una enfermedad incurable que nos aqueja a los seres hablantes “la ausencia de relación sexual”.
J.-A. Miller: “nada puede curar, ni colmar la distancia entre un sexo y otro, cada uno como sexuado esta aislado de lo que siempre quiso considerar como su complemento”  Esta enfermedad avanza en cada uno, cada uno tiene su delirio sexual, su ficción, su construcción.
Ellas que no saben quienes son militan en el feminismo que las representa y ellos que creen saber lo que es un hombre militan en el registro de la  impostura.
En el feminismo especialmente  la construcción de esta identidad instauro una política, la política de la identidad. Expresada en lo que conocemos como “Violencia de género”, e “Identidad de género”.
Este es el “género” puesto en cuestión en nuestra Jornada.

Contaremos, para esta mesa, con dos invitados:
Patricio Alvarez, responsable del “Observatorio de Género y biopolitica” perteneciente al Comité de acción de la Escuela Una, y autor del texto “El empoderamiento de las mujeres y el psicoanálisis”, presentado en la ONU, en diciembre de 2014. Es miembro de la EOL y de la AMP. Responsable de la EOL del Comité de la Escuela Una para el Congreso de la AMP, Rio 2016. Miembro del Directorio de la EOL. Docente en la UBA.

Ernesto Sinatra quien viene trabajando estos temas desde hace mucho tiempo. En el 2013, publico a través de Tres Haches “Los nuevos adictos. La implosión del género en la feminización del mundo”, promulgado de interés legislativo por la comisión de diputados de la Provincia de Bs. As.  Es AME de la EOL, y miembro de la AMP. Fue director de la EOL, (2010-2012). Coordinador general de enseñanzas y docente del Icdeba. Co-fundador del TYA y autor de numerosas publicaciones. Muchos títulos que tienen que ver con el tema que nos convoca hoy: “¿Por qué los hombres son como son? “Nosotros, los hombres” 
Viene investigando sobre “Psicoanálisis y género” desde el 2010, en instancias del ICdeBa y de la EOL.

Los esperamos.


No hay comentarios: