viernes, 29 de mayo de 2009

¡Cruza tranquilo que mamá te mira!



El ojo del poder al servicio de la vigilancia.

E l tema de la "inseguridad" divide al sujeto y la oferta del ojo vigilante restituye el estado de "protección". Pero sabemos que "el sentirse mirado" no siempre genera obediencia, por el contrario, puede generar desafío, violencia, sentimientos paronoicos. Tengamos en cuenta también que "dar a ver" la trasgresión es la condición de la trasgresión actual. Ya no se trata de la mirada de Dios que mira y avergüenza por el contrario es un ojo con voracidad de ver todo al que se quiere complacer.
Sonría, lo estamos filmando
www.notiar.com.ar
Macri inauguró un centro que controla 170 cámaras que vigilan varios puntos porteños. Sumarán otras 130 para fin de año. Con la premisa de dar más seguridad a los porteños, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, inauguró ayer el nuevo Centro de Monitoreo Urbano que controlará durante las 24 horas imágenes captadas en distintas zonas estratégicas de la Ciudad y que se inscribe en el marco del Plan de Seguridad Pública de la comuna porteña.
El nuevo centro de control dependerá del ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad, a cargo de Guillermo Montenegro. En esta primera ya hay 170 cámaras y se calcula que para fin de año serán 300 las que estén en funcionamiento. El monitoreo apunta a aprovechar la vigilancia electrónica para combatir delitos o colaborar en situaciones de emergencia, como accidentes de tránsito o inundaciones.
Hay cámaras, entre otros lugares, en Palermo, Flores, San Telmo y Barracas. También hubo acuerdo con las asociaciones vecinales de Parque Lezama, Palermo y Liniers, así como la comunidad coreana del Bajo Flores.
En el lugar "se controlará durante las 24 horas imágenes captadas en distintas zonas estratégicas de la Ciudad", para cumplir con el "plan de seguridad pública", de modo de afianzar el control urbano y los proyectos de seguridad en Buenos Aires. La idea es ubicar las cámaras de control en los principales accesos a la Capital y sobre la General Paz y otras en los subtes A y H, en un principio.

No hay comentarios: